top of page

Siempre tendremos acceso a información, contactos, influencias o recursos. La utilización antiética de cualquiera de estos medios pueden derivar en comportamientos corruptos o deshonestos, como el manejo de dinero ajeno, la manipulación de personas, informaciones o datos, el robo y el fraude, todos ellos, con graves consecuencias legales.

Si quieres interponer tu denuncia pero no estás seguro (a) de que estés seleccionando la opción adecuada, podrás ver a continuación las definiciones de cada tipo de denuncia. 

TIPOS DE DENUNCIAS

Acoso

“Comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. Para que se trate de acoso sexual es necesaria la confluencia de ambos aspectos negativos: no deseado y ofensivo”

—  Organización Internacional del Trabajo

Acoso Laboral

Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.

  • Acoso vertical o bossing: cuando el jefe ejerce algún tipo de violencia hacia sus subordinados.

  • Acoso vertical ascendente: en este caso, la agresión viene por parte de los subordinados.

  • Acoso laboral horizontal: cuando el mobbing se da entre compañeros del mismo nivel jerárquico.

Acoso Sexual

El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada.

Tipos de acoso sexual

Como chantaje: cuando se condiciona a la víctima con la consecución de un beneficio laboral −aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo− para que acceda a comportamientos de connotación sexual.

Como ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.

Los comportamientos que se califican como acoso sexual pueden ser de naturaleza:

Física: violencia física, tocamientos, acercamientos innecesarios.

Verbal: comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas.

No verbal: silbidos, gestos de connotación sexual, presentación de objetos pornográficos.

Conflicto de interés

Un conflicto de interés personal es una situación en que los intereses privados de una persona —como relaciones profesionales externas o activos financieros personales— interfieren o puede entenderse que interfieren con el cumplimiento de sus funciones oficiales.

Condiciones riesgosas de trabajo

Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.

Ejemplos de condiciones de trabajo peligrosas:

  • Puertas y ventanas cerradas con llave que impiden que los trabajadores salgan del local en casos de emergencia y que evitan que el aire circule libremente.

  • Exposición a cosas tóxicas, como sustancias químicas y radiación, sin tener barreras o ropa que den protección.

  • Equipo peligroso.

  • Riesgos de incendio, como alambres eléctricos sueltos, o sustancias químicas o vapores que se incendian con facilidad.

  • Falta de agua potable, de excusados o letrinas, y de períodos de descanso.

Discriminación

"Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".  

- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Discriminación Laboral:

La discriminación en el empleo hace referencia al trato diferente e injusto por parte del empleador con sus empleados. La discriminación en el empleo puede ocurrir antes de que uno consiga el trabajo, mientras que uno está trabajando, o al completar el trabajo.

 

La ley federal estipula que es ilegal que un empleador discrimine o maltrate a un empleado ya sea por su raza, color, origen nacional, sexo, religión, edad o discapacidad, siempre y cuando sea un lugar de trabajo que mantenga a 15 o más empleados.

Recibir dádivas o regalos de clientes o proveedores

Los regalos y las invitaciones comerciales de una escala modesta se utilizan corrientemente para crear buena voluntad y reforzar las relaciones de trabajo entre asociados comerciales. El ofrecer o aceptar ocasionalmente comidas, pequeños recuerdos de empresa y entradas a eventos deportivos y culturales puede ser apropiado en ciertas circunstancias. Ocasionalmente también puede ser apropiado aceptar u ofrecer cosas que incluyan viajes a eventos comerciales con las personas con quienes tenemos relaciones de negocios. Sin embargo, si los ofrecimientos de regalos, invitaciones o viajes son frecuentes o tienen un valor considerable, pueden crear la impresión, o la realidad, de un conflicto de intereses o un pago ilícito.

Violencia en el Trabajo

La violencia laboral es un concepto amplio: infracción-distorsión de las normas de convivencia pacífica, comportamiento anti-social agresivo, tanto en el ámbito verbal como físico, etc. La tendencia ha sido la de asociar la violencia laboral con la agresión física. Sin embargo, y a falta de una definición única, la violencia laboral va más allá de la mera agresión física y debe incluir otras conductas susceptibles de violentar a la víctima. Así la violencia laboral incluiría, además de las agresiones físicas, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosadoras.

Violencia verbal y psicológica en el trabajo:

El amedrentamiento se trata de todo comportamiento ofensivo de un miembro del personal que, mediante actos revanchistas, crueles, malintencionados o humillantes, busque debilitar la condición de otro trabajador o de un grupo de trabajadores. Concretamente, puede tratarse, por ejemplo, de:

  • Crear dificultades cotidianas a toda persona que pueda desempeñar mejor las funciones profesionales del "amedrentador";

  • Alzar la voz o gritar sistemáticamente al dar instrucciones al personal subalterno;

  • Imponer el "amedrentador" sus puntos de vistas como única manera correcta de realizar las tareas;

  • Negarse a delegar responsabilidades argumentando que nadie merece su confianza;

  • Mortificar a otros miembros del personal con críticas negativas incesantes o privar de responsabilidades a los trabajadores que muestren grandes competencias o aptitudes profesionales.

Fraude

Un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).

Según el ACFE el tipo de fraude más común es la apropiación de activos de la empresa (90% de los casos), mientras que el fraude basado en el falseamiento de informes financieros sólo es el 5% del total. Sin embargo, las mayores pérdidas se registran debido a estos últimos. Esto se debe a que estos fraudes, que típicamente implican una manipulación de los registros de las operaciones de la empresa para falsear su situación financiera con el objetivo de obtener ventajas económicas de ello (aumentando la cotización de las acciones u obteniendo créditos importantes) involucran grandes sumas.

Robo

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

Diferencia entre robo y hurto: si se sustrae el dinero, sin ejercer fuerza sobre las cosas o violencia sobre las personas, se trata del delito de hurto. Pero, si se ejerciera fuerza sobre las cosas o violencia sobre las personas, el tipo penal aplicable podría ser el robo.

Robo de Información Confidencial

El robo de información confidencial se da cuando uno de nuestros empleados vulnera la base de datos de la empresa con un ánimo lucrativo. Consta de que los empleados copien, destruyan, modifiquen o supriman información de la compañía. Bases de datos, mapas, documentos confidenciales, métodos de negocio, correos electrónicos, códigos fuentes de software, diseños de productos y secretos industriales, son susceptibles de robo. Lo que ocasiona que la empresa enfrente problemas de competencia desleal, fraude empresarial, espionaje industrial y pérdida de información, llevando en muchos casos hasta la quiebra.

En México, el robo de información es el fraude número uno, y 49% de los perpetradores más comunes de esta actividad ilícita son empleados de menor rango, después se encuentran los exempleados con 37% y finalmente los proveedores con 34 por ciento.

bottom of page